Contigo en la distancia, de RNE

Contigo en la distancia es un espacio radiofonico que en sus décadas de andadura en Radio Nacional de España se ha convertido en el altavoz de causas humanitarias y en apoyo a los más necesitados, contribuyendo a crear una verdadera cultura de la solidaridad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Hay palabras que abrazan, otras que te dejan helado"


ENTREVISTA

Comenzó su carrera profesional sobre los escenarios, aunque su verdadera vocación la encontró cuando entró por primera vez en un estudio de radio. Su trayectoria es un ejemplo de superación, sacrificio y sobre todo honestidad personal y profesional. La pérdida de audición a los 12 años no le ha impedido convertirse en una de las voces más cálidas y familiares de Radio Nacional de España, donde durante 17 años ha dirigido y presentado el programa Contigo en la Distancia, en el que ha dado voz a quienes trabajan para combatir las desigualdades de nuestro mundo. Los consejos de Tina Barriuso son la mejor inspiración para quienes por encima del éxito, buscan sobre todo, la coherencia y el compromiso en la profesión periodística.>
<
- Tina, cuando escucho tu voz me siento como en casa, te lo habrán dicho muchas veces....

¡Ay que gusto!, pues sí, la voz puede ser muchas veces una especie de cobijo, es verdad, y si vais a ser periodistas y vais a utilizarla bien en la radio o en la TV, si se pone cariño en la voz, se suele notar, tiene color.

- La radio para tí, ¿qué es más, una terapia o una profesión?

Es un regalo. La radio para mí ha sido siempre un regalo, desde el principio. Desde la primera vez que me presenté a una oposición, y no tenía ni idea de que me iban a dar el puesto. Me gusta la gente, creo en las personas y esa oportunidad de poder comunicar es una gozada. Y de recibir lo que ellos te dan, porque casi siempre cuando te comunicas recibes la respuesta.

- ¿Qué te evoca la palabra Artesa?

Artesa fue una revista de poesía que se fraguó en mi casa en Burgos hace muchísimos años. El otro día fue muy emocionante para mí ir al Círculo de Bellas Artes y ver a mi padre allí. Tenía tenía un restaurante, siete hijos, y a mi madre, y como todas las personas de esa época tuvo muchísimas dificultades para salir adelante. Era de Burgos , un lugar donde tanta gente tiene tantos prejuicios de pensar, hay tanto típico tópico… En Burgos hay curas, monjas, etc... En el año 68 se inauguró la revista Artesa. Por aquel entonces una revista literaria era realmente algo novedoso, de vanguardia. El hecho de que se haya reconocido aquí, en el Círculo de Bellas Artes me parece estupendo y hace que me sienta orgullosa de ser hija de Felipe Barriuso.

- Siempre has escogido profesiones liberales y un poco transgresoras para la época en la cual te ha tocado vivir. Primero actriz y luego periodista. ¿Cómo viviste la censura durante la época del franquismo?

La verdad es que yo he nacido en una ciudad donde desde fuera parece que tenía una connotación clarísima. En Burgos he visto actitudes tan abiertas y tan cerradas como en cualquier otro lugar. Eso me ha ayudado a ser un poco radical. He ido pasando de un pensamiento normal a un pensamiento más de izquierdas, pero siempre he rechazado cualquier tipo de radicalismo. ¿Los unos son buenos y los otros son malos? La vida es un abanico donde hay tantos matices … Además, una cosa es lo que uno dice que es y otra cosa es lo que uno demuestra ser. Lo que sí he sabido distinguir, y creo que eso es un signo de inteligencia emocional, es saber distinguir entre lo que uno vende y lo que uno es realmente y quedarse con lo que uno ve que la otra persona es, no con lo que uno vende.

- Las mujeres de tu generación fueron las pioneras en incorporarse al mundo laboral. ¿Cómo viviste tú esa época?

Regular … Yo he sido siempre muy entusiasta y le he echado mucha alegría a la vida. Pasaron muchos años hasta que tuve dinero para pagar una persona que me ayudara en mi casa.Cada una ha sido importante para mí y guardo de todas ellas un lugar en mi corazón porque realmente me han facilitado la vida. Mi marido era psicólogo, lo que se considera un “progre”, un hombre comprometido y aparentemente muy abierto pero todo era un cuento. Al final tú tenías que ir a trabajar, resolver la casa y la familia.. en fin, pero ahí estamos, encantada.

- Al final erais todas mujeres pluriempleadas, trabajo externo, trabajo interno...

Sí , y a veces dejando las cosas a medias. Pero ahora vosotros habéis aprendido, las mujeres también han aprendido, quizás ahora sean ellas las que son más poco exigentes ellas. Y es que a veces la ley del péndulo se da pero hay que encontrar el centro.

- Tina, te acabo de conocer y lo primero que me has dicho es: soy sorda.Hablar de ello con total naturalidad. A los 12 años sufriste una trepanación en un oído. Esto no te ha impedido dedicarle toda tu vida profesional a la radio. ¿De dónde has sacado las fuerzas para superar esa barrera ?

Lo haces casi sin darte cuenta. La vida es un reto para cualquiera. El que no tiene pierna tiene que intentar buscar una prótesis. La vida es un reto y tú tienes que ir poniendo… Ahora mismo en cualquier empresa se valoraría muchísimo que diera trabajo a una persona con una deficiencia auditiva tan grande como la mía. Yo me he prejubilado de Radiotelevisión Española y muchos de mis compañeros no sabían que yo era sorda. No porque no lo supieran ya que yo lo digo siempre que tengo oportunidad : ‘Ponte aquí que te oigo mejor’ o ‘habla más alto que soy sorda’. Sin embargo, como hago una vida tan cotidiana, tan normal, gracias a Dios a los audífonos y ahora últimamente al implante, realmente casi nadie se percata . Los muy cercanos lo sabían, hasta que no convives conmigo no ves realmente la dificultad que tengo.
Yo tampoco he sido consciente de la dificultad. Ahora, realmente me siento cansada. Me doy cuenta de que, además de ser mujer y ser tan sorda lo he tenido todo muy complicado.
Cuando murió mi marido dejé de ocuparme de su enfermedad para pensar un poco en mí. Entonces pensé lo mucho que me hubiera gustado escribir una canción para dar gracias a la vida. Fue cuando me di cuenta de que realmente el camino había sido agotador. Ahora ya estoy otra vez con las pilas puestas.

- Eres burgalesa de nacimiento, te fuiste muy joven a Madrid. ¿ Que reconocimiento te merecen los periodistas que se quedan en su tierra y que renuncian al éxito a nivel nacional por comunicar las noticias más cercanas?

Tengo hermanos en Burgos y Madrid y yo creo que es magnífico. La calidad de vida en una ciudad pequeña gana diez a uno a la de una ciudad grande. En el caso de Burgos no solamente ha mejorado, sino que realmente es una ciudad preciosa. Mi hermano Tino Barriuso, por ejemplo, está allí dando el callo.
Madrid fue el lugar donde me enamoré y luego me casé, pero no vine aquí buscando el éxito, sino porque no me dejaron quedarme en Burgos. Me dieron un premio de interpretación femenina y a los dos años me dieron otro en Sitges. Entonces, había un mecenas que era dueño de un teatro muy conocido de Madrid, y que era burgalés. Estaba empeñado en convertirme a mis 24 años en una estrella. Cuando llegué a Madrid dije: ‘Yo no quiero ser actriz’, por eso he estado haciendo durante mucho tiempo teatro en Radio Nacional. Cuando me operaron del oído derecho me dio una parálisis facial. Tuve que dejar el trabajo durante casi dos años porque me quede con la cara torcida .Fue tremendo porque tuve que volver a empezar a hablar. A la gente le parece dramático pero para mí no lo es tanto…

- En Enero de 2007 salió a la venta ‘Diario de una mujer madura’. Tienes en mente otros proyectos literarios?

Estoy escribiendo algunas cosas que me han pedido. Los últimos tres años con el nacimiento de mi nieta, la publicación y el implante osteointegrado electromagnético han sido tremendamente duros. Necesitaba tiempo para adaptarme. Ahora que ya lo he hecho, voy a ver que pasa…

- Con que te quedas, con la voz o el bolígrafo?

Prefiero la voz porque tiene más matices. Hay veces que una voz te puede dejar helada, otras puede abrazar. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de poder utilizar la voz, una herramienta que puede ser mejor que el bolígrafo. Me gustaría ser magnifica escribiendo, pero soy mejor improvisando . Cuando estoy delante de un micrófono, puedo cerrar los ojos y aunque lleve un guion me lo puedo saltar en cualquier momento .

- Durante 17 años has estado al frente del programa de Radio Nacional de España “Contigo en la distancia". ¿Que has aprendido y que huella te ha dejado?

He aprendido algo que ya intuía: la gente más inteligente y más sabia es humilde. La gente bondadosa me enamora. Me marcó conocer por ejemplo, a Vicente Ferrrer, al que conocí mucho antes de que fuera popular en España. En una ocasión vino a Barcelona, escuchó la radio y me llamo para decirme que quería conocerme. Encontrar una persona como él que no sólo es bondadosa e inteligente sino que es capaz de convertirse en un motor que pueda cambiar la vida de 2 o 3 millones de personas que no tienen que ver nada con él, que viven en Anatampur … o poder conocer a Aranguren y te pregunte: Se da usted cuenta de lo savia que es? Te das cuenta de que hay gente sencilla que nadie conoce. Después de traer a gente como esta al programa los oyentes me dicen: ¿ De dónde lo ha sacado? Yo les digo, en cualquier lugar hay gente a la que uno puede admirar porque están hablando con sabiduría, con el corazón, son alegres y emprendedores… esas cosas que se agradecen. “Contigo en la Distancia” me ha ayudado a ser coherente con mi vida, a sentirme que pensaba y vivía de forma parecida.

- Consideras que has triunfado como actriz y como periodista?

No. He triunfado como mujer y como madre. El éxito me ha venido a buscar a mí y de vez en cuando he coqueteado con é, pero yo siempre he reculado. Hace 20 años pude haber abandonado Radio Nacional cuando me llamaron para que formara parte de una emisora nueva. Entonces mi marido estaba enfermo y tenía que sacar adelante a mis dos hijos, así que dije que no. Prefiero considerar que he triunfado como persona y como madre, y también como profesional, no como periodista, porque me he dedicado a hablar de lo que yo quería: la solidaridad. En este terreno me considero una pionera absoluta, ya que ese mundo que ahora ya se considera normalizado era totalmente nuevo cuando yo empezé.

- Podrías dar un consejo a las nuevas generaciones que están tratando de hacerse un hueco en el periodismo del siglo 21?

Vosotros estáis mucho más preparados de lo que estuvimos nosotros. Una de las cosas que lamento, por ejemplo, es no saber idiomas. Tuve la oportunidad de ir a estudiar a Francia y mis padres no me dejaron porque entonces no estaba bien visto que una chica de 16 años estuviera fuera.
Ahora estáis más preparados, pero también hay mucha más competencia y más medios … Mi consejo es que al final después de luchar si alguien os pregunta si habéis triunfado como algo , podáis decir que habéis triunfado como seres humanos, porque eso le da calidad a la vida. Podéis buscar el éxito y tenéis que buscar y pelearlo. Intentad ser todo lo buenos que podáis en lo que vayáis a elegir, pero no olvidéis que lo que hace que uno se sienta bien en su vida es ser una persona que pueda decir: “Tengo defectos , pero procuro no hacer daño y si se puede hacer el bien, mejor que mejor. No parece un consejo muy competitivo, pero yo no soy una persona nada competitiva. Empecé a jugar al mus para aprender a serlo, pero me cuesta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario