Contigo en la distancia, de RNE

Contigo en la distancia es un espacio radiofonico que en sus décadas de andadura en Radio Nacional de España se ha convertido en el altavoz de causas humanitarias y en apoyo a los más necesitados, contribuyendo a crear una verdadera cultura de la solidaridad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

REFLEXIONES

Tina Barriuso es una de esas personas a las que uno puede estar escuchando durante horas y horas. Su peculiar voz, su mirada sincera, su cercanía y humildad hicieron de nuestro encuentro una charla distendida, amena e, incluso, cariñosa.

Tina nos atendió una tarde de abril en su casa de Pozuelo; nos invitó a sentarnos en su amplio salón para contestar a todas nuestras preguntas. Ella es una mujer con un gran magnetismo personal: sus palabras te envuelven y te llegan porque están cargadas de autenticidad.
Con ella hablamos del pasado, del presente y del futuro. Nuestra primera impresión al escuchar la entrevista una vez finalizada fue muy positiva. Las preguntas fueron abiertas para que la entrevistada pudiera extenderse con sus respuestas . El resultado final ha sido un diálogo muy completo que realiza un recorrido por los momentos más importantes de su vida.

En el tiempo que pasamos con Tina, nos transmitió la sensación de estar con alguien que ha conocido lo que es la vida. A través de las experiencias que nos contó sobre su vida profesional y personal, pudimos ver que es una mujer transparente y que habla con el corazón.

Nos hubiera encantado haber podido profundizar en algunos temas , pero estamos muy satisfechos tanto con el desarrollo del encuentro, como con el resultado de la entrevista, y sobre todo, con la experiencia de haber conocido a una periodista veterana que además es todo un ejemplo de superación personal. El tiempo que pasamos con ella nos ha permitido darnos cuenta de que con trabajo, sacrificio y espíritu de superación, podemos alcanzar lo que nos propongamos en la vida. También el hecho de que a veces el éxito y las grandes metas no son tan importantes si se las compara con otros logros como : que nuestro trabajo sirva para remover las conciencias de quienes nos leen, escuchan o ven, tal y como ha demostrado Tina Barriuso a través de su programa centrado en la solidaridad.

Nos ha sobrecogido el hecho de que Tina confesara que para ella la radio ha sido un regalo y que Contigo en la distancia, le había ayudado a ser coherente con su vida. El que en un momento de su vida prefiriera dedicarse a su familia en detrimento de su éxito profesional, un ejemplo más de sacrificio que nos ayuda a dibujar el perfil de esta veterana periodista que nos ha dado una auténtica lección de humanidad.

Ésta se ve reforzada con su afirmación de que las personas más inteligentes y sabias son siempre las más humildes, cosa que también sería aplicable a ella misma. Su consejo sobre el camino que debemos tomar a lo largo de nuestra vida profesional nos ha parecido más útil que cualquier otro que nos sugiriera cómo alcanzar el éxito: lo más importante en la vida es triunfar como seres humanos, porque, al final, es lo que a uno hace estar en paz consigo mismo.
Tina Barriuso ha sido toda una inspiración para nosotros, ejemplo de coherencia personal y profesional y una luz que nos alumbra en el comienzo de nuestra trayectoria en el difícil mundo del periodismo. Esperamos que aún tenga mucho que decir en esta profesión para que como nosotros, mucha más gente pueda tener el privilegio de disfrutar con la calidez de su voz y las vivencias de una gran mujer, periodista ,y sobre todo y más importante, un gran ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario