Contigo en la distancia, de RNE

Contigo en la distancia es un espacio radiofonico que en sus décadas de andadura en Radio Nacional de España se ha convertido en el altavoz de causas humanitarias y en apoyo a los más necesitados, contribuyendo a crear una verdadera cultura de la solidaridad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Tina Barriuso: Del escenario al micrófono para dar voz a "los sin voz"


Biografía
Tina Barriuso Gutiérrez es una veterana periodista nacida en Burgos el 22 de Enero de 1946. Tiene 7 hermanos, dos de los cuales, Tino y Jesús, también son periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional. Ambos fueron miembros fundadores y activos redactores de la ya extinta revista “Artesa”.>
<

De pequeña tirada pero de difusión internacional, “Artesa” fue una revista de vanguardia poética que fijó la capitalidad de la modernidad de la lengua española entre sus hojas. Análogamente se podría comparar con la exclusiva marca de coches Hispano-Suiza, un coche artesanal, de diseño y exclusivo, cuyos pocos ejemplares fabricados anualmente incorporan los más novedosos avances tecnológicos. Esta revista, sin lugar a duda, marcó profundamente el devenir de Tina.

A los 12 años, Tina fue operada de una trepanación en el oído derecho y posteriormente vio mermada drásticamente su capacidad auditiva en el oído izquierdo, quedando prácticamente sorda. Pero su fuerza, determinación y carácter luchador le han hecho ir salvando todos los obstáculos que se le han ido presentando a lo largo de su vida, convirtiéndose de este modo en un ejemplo de superación. Aquí radica el verdadero éxito de Tina.

Actriz por accidente y periodista de vocación, a los 19 años gana el premio a la mejor interpretación en el Certamen Juvenil de Teatro a nivel estatal. Tina siempre apuntó maneras, y años más tarde se hizo con el galardón a la mejor actriz de Sitges.. Un año después, y alentada por un mecenas cinematográfico de origen burgalés, se va a Madrid. Allí combina trabajos en Radio Cadena Española, Cadena SER, realiza diversos doblajes de películas, etc....

En Radio Nacional ha presentado y dirigido diferentes programas en Radio 1 como Madrugada, Golpe a Golpe o La Semana en Radio 1. En Radio Exterior, ha presentado Aventura 92 entre otros.

Tina es la precursora del Periodismo Social en nuestro país. Al frente durante 17 años del ya mítico programa de RNE Contigo en la Distancia, ha dedicado gran parte de su vida a dar a conocer los movimientos que desde la sociedad civil procuran cambios sociales. Este programa ha recibido el Premio UNICEF en 1995, el Premio Reina Sofía de la Cruz Roja contra la droga en el 96 y en 1998 el Premio INSERSO de Asuntos Sociales y la Paloma de Mensajeros de la Paz.

Recientemente se ha jubilado para saborear una nueva etapa de su vida. La de la calma, madurez y sabiduría. El amplio bagaje profesional y personal a sus espaldas le han llevado a publicar su primer libro: Diario de una Mujer Madura. Una profunda reflexión por parte de la autora acerca de los cambios tan enormes que se han producido en nuestra sociedad en los últimos años.

2 comentarios:

  1. Muy grande Tina!!!
    Que programa tan entretenido hacia en R.N.E."contigo en la distancia"
    Siempre recordaré las maravillosas noches escuchando su programa con esa voz tan especial y única que cautivaba.
    Gracias Tina por las maravillosas noches que disfrute escuchándote!!!!!

    ResponderEliminar